
Abierta la campaña de matanzas domiciliarias hasta el 31 de marzo de 2025 para autoconsumo.
Abierta la Campaña de «Matanzas Domiciliarias» Hasta el 31 de Marzo de 2025
El Ayuntamiento de Miajadas ha emitido un bando informando al público que la Campaña de control sanitario del sacrificio de cerdos para consumo familiar permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2025. Este programa tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar animal durante las matanzas domiciliarias.
Es importante destacar que los productos resultantes de estas matanzas están destinados exclusivamente al consumo familiar, estando prohibida su venta en cualquier circunstancia.
Normativa y Procedimientos
Las normas rigen bajo el Decreto de la Consejería de Sanidad 214/2000 del 10 de octubre, enmendado por el Decreto 14/2006 y el Decreto 193/2006, los cuales se centran en la protección del bienestar animal durante el sacrificio de cerdos.
Requisitos de Autorización y Toma de Muestras
Los interesados en realizar matanzas domiciliarias deben solicitar autorización previa en el Ayuntamiento con al menos 72 horas de anticipación. En la solicitud, se debe indicar el lugar exacto de la matanza (localidad, calle y número) y proporcionar un número de contacto.
La toma de muestras para el control sanitario será ejecutada por los veterinarios en el sitio del sacrificio, y no se llevarán muestras al Centro de Salud.
Días de Reconocimiento en Miajadas
- Martes, miércoles y viernes: de 8:30 a 12:00 horas.
- Jueves: de 8:00 a 9:30 horas.
- Sábados, domingos y festivos: consultar en el Ayuntamiento.
Días en los que No Habrá Reconocimiento
- 24 y 25 de diciembre (Navidad)
- 31 de diciembre y 1 de enero (Año Nuevo)
- 6 de enero (Reyes Magos)
Costos Asociados
Los interesados podrán optar por los servicios de los Veterinarios Oficiales del Centro de Salud para la inspección sanitaria de los cerdos sacrificados. La tasa cobrada por la Junta de Extremadura por este servicio es de 1,24 € por cerdo, con el código de pago 11014-4.
También se permite designar veterinarios independientes, debiendo incluir su nombre y número de colegiado en la solicitud. El costo por estos servicios es a precio libre.
Además, la tasa municipal para la autorización de cada cerdo sacrificado es de 1,58 €.
Recuerda: Los productos resultantes de las matanzas domiciliarias están destinados únicamente al consumo familiar y su venta está prohibida.
Para más información, puedes visitar la web del Ayuntamiento de Miajadas.
Esta noticia ha sido creada con Inteligencia Artificial a partir de la información de la noticia original obtenida de Radio Television Miajadas. Puede que la información haya sido ligeramente modificada